Barrios de Talca

SAN MIGUEL

SAN MIGUEL

Llamado así por la Avda. San Miguel que es su eje. En general los barrios que se encuentran al oriente de la ruta 5 SUR, son sectores residenciales recientes. Concentran un gran número de proyectos inmobiliarios desarrollados y en desarrollo. Este barrio recibe a la comuna de San Clemente y a los que vienen por el paso Internacional Pehuenche. Cuenta con Mall, Supermercados, servicios, colegios. 

Lugares Caracteristicos: Casino, mall, Street Center, Cine, Country Club.

Universidad: Universidad Católica del Maule, INACAP.

CENTRO

CENTRO

Esta formado por casco antiguo de la ciudad, de NORTE a SUR contempla la ALAMEDA B O’HIGGINS hasta la Avda 2 SUR. Por el ORIENTE limita con la Avda 11 ORIENTE y al Poniente bordea el río Claro. Sus construcciones se han ido renovando y en la actualidad es posible encontrar varios edificios orientados al mercado de las oficinas. Este barrio es el centro neurálgico para el área de comercio, servicios y monumenos históricos de la ciudad. Desde el se puede acceder rápidamente a barrios residenciales en parcelas, cercanos a la comuna de Pencahue, donde es posible trasladar hacia balnearios de Iloca y Duao. Además cuenta con una privilegiada vista panorámica de la ciudad de Talca. 

Lugares Caracteristicos: Plaza de Armas, I. Municipalidad de Talca, Intendencia, paseo 1 SUR, Museo O’Hogiginiano y de Bellas Artes, Catedral, Teatro Regional del Maule, Mall, Clinicas de Salud.

Lugares Caracteristicos: Liceo Marta Donoso Espejo, Colegio San Ignancio, Colegio Salesianos, Colegio de la Salle, Colegio Integrado, Colegio San Jorge.

Universidad: Universidad de los Lagos.

LAS RASTRAS

LAS RASTRAS

Debe su nombre a su Avda. principal. Hasta hace algunos años era conocido como un sector rural al oriente de Talca, pero en la actualidad presenta varios proyectos inmobiliarios, en lo que podemos encontrar varios condominios, conjuntos residenciales, departamentos, Street Center. Se puede llegar a él por Avda. San Miguel y por la Avda. 2 NORTE. Al Norte limita con Río Lircay, al oeste con la calle 40 Oriente, al sur se conecta con la Avda. San Miguel y desde ahí, al oriente, conecta con la ruta hacia San Clemente, desde dónde se puede acceder a lugares turísticos, tales como: Reserva Alto Lircay, Vilches, Lago Colbún y Paso Internacional Pehuenche. Está muy próximo al mall, Bancos, supermercados. El tiempo de traslado al barrio Centro es de aproximadamente 15 minutos. 

Colegios: Colegio Inglés, Colegio Baltazar.

Lugares Caracteristicos: Estadio Español.

ORIENTE

ORIENTE

El límite NORTE del barrio Oriente es la calle 17 NORTE, por el SUR bordea el Estero Caiván. De oriente a poniente bordea la calle 11 ORIENTE hasta el costado de la ruta Panamericana 5 SUR. Gracias a esta facilidad de acceso y salida de la ciudad, este sector alberga al Terminal Rodoviario y en el se encuentra un gran número de empresas dedicadas a diversos rubros productivos, tales como: molinero, comercial, vitivinícola, mecánico, agropecuario y de servicios. Las casas del barrio oriente son principalmente de estilo antiguo con fachada directa a la acera, donde todavía es posible encontrar sitios sin construcciones. El barrio Oriente también cuenta con un fluido acceso al centro de la ciudad, ya sea a través de locomoción privada o pública. 

Lugares Caracteristicos: Hospital regional, Mercado de abastecimiento hortofrutícola minorista y mayorista, Gimnasio Municipal, Parque industrial.

Colegios: Liceo Santa Marta.

SUR

SUR

El casco antiguo de este barrio se encuentra al costado poniente de carretera Panamericana 5 SUR. Al norte limita con la Avda. 2 SUR y el Estero Piduco al Oeste y Sur, al Este bordea la Avda. 11 Oriente. Al oriente de la ruta 5 SUR y hasta la Avda. San Miguel por el Norte son barrios más recientes. En el lado más antiguo podemos encontrar viviendas aptas para residencia y uso comercial. 

Lugares Caracteristicos: Plaza La Loba, Estación de Ferrocarriles.

NORTE

NORTE

Barrio residencial que data del 1845, su límite al NORTE es la Avda. 12 NORTE y la Alameda Bernardo O’ Higgins por el SUR, hacia el ORIENTE colinda con la Avda. 11 ORIENTE y por el RIO CLARO al PONIENTE. Es un precioso barrio antiguo, donde muchas de sus construcciones se vieron afectadas por el terremoto 2011, siendo posible encontrar sitios aptos para ser construidos. Hacia el extremo Norte se encuentran proyectos inmobiliarios más recientes, casa en condominios y edificios de departamento. Estos colindan con la Avda. Lircay, entrada Norte a la ciudad y vía de comunicación con el centro de la ciudad. También se conecta con la nueva Avda. Circunvalación y desde ella a otros sectores. 

Lugares Caracteristicos: Recinto Fital, Estadio Fiscal, Balneario Río Claro, Cementerio Municipal, Tribunales de Justicia, Plaza las Heras.

Colegios: Liceo Abate Molina, Instituto Superior de Comercio, Colegio María Mazzarrello, Escuela juan Luis Sanfuentes.

Universidad: Universidad Autónoma de Chile, Universidad de Talca.

LA FLORIDA

LA FLORIDA

Es un barrio eminentemente residencial, lo encontramos desde el estero PIDUCO por el NORTE hacia el ESTERO CAIVAN por el SUR y desde el RIO CLARO por el OESTE y la calle 1 ORIENTE por el ESTE. Es un barrio moderno y acogedor, el que se ha modernizado con la nueva y expedita Avda. Circunvalación. En el encontramos supermercados, colegios, grandes tiendas, servicios financieros, gimnasios. Existen diversos proyectos inmobiliarios desarrollados, orientados principalmente a casas con antejardín. Desde este barrio y por la Avda. Circunvalación, se puede acceder rápidamente a la localidad de UNIHUE y a la ruta 5 SUR. Su desplazamiento hacia el centro es rápido y expedito ya sea por Avda, Circunvalación o Avda. Carlos Shorr – 2 SUR. 

Colegios: Colegio Montessori, Colegio Concepción, Colegio Santo Tomás.

Universidad: Universidad Santo Tomás.