Centro

TASAS DE INTERES

El crédito hipotecario, es el principal producto financiero en el mercado y la gran mayoría de las personas son propietarios, a través de el. Los montos prestados, las deudas que implican y los plazos son los más elevados que se otorgan a las personas. Por tanto, la tasa de interés es una variable imprescindible a considerar. Conocerla te permitirá tomar una decisión consciente que brindará seguridad y confianza, a través de todo el proceso.

 

El principal costo asociado a un préstamo hipotecario es su tasa de interés. No obstante, existen otros gastos asociados a la contratación de un crédito hipotecario. Para conocer de ellos puedes revisar el siguiente link https://www.barriosdelmaule.cl/Conoce-los-Gastos-que-Tendras-al-comprar-una-Casa.

¿Qué es la tasa de interés?

La tasa de interés representa un costo adicional en la utilización del dinero y se expresa como porcentaje que se paga en forma adicional al dinero solicitado. Estas tasas de interés pueden ser Fijas, Variables o Mixtas.

En la fijación de tasa variables y mixtas,  se utiliza como indicador de referencia y uniformidad la tasa TAB (Tasa Activa Bancaria), fijada anualmente por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras y que para el caso de créditos hipotecarios es utilizada en UF.

Tipos de tasas

  • Tasa de Interés Fija

Corresponde a aquella tasa que permanecerá invariable durante todo el plazo pactado con la institución bancaria, por lo que no será afectada por los vaivenes de la economía. Por su bajo riesgo tiene un mayor costo, pero es la más recomendable.

  • Tasa de Interés variable

Es la tasa fijada anualmente, en base al índice de referencia contratado en el préstamo, pudiendo disminuir o aumentar en base al comportamiento de la economía. Esta tasa es menor a la fija, porque representa un riesgo mayor y sólo se recomienda cuando se tiene certeza de un crecimiento en los ingresos.

  • Tasa de Interés Mixta

La tasa de interés mixta tiene un componente fijo al principio (general entre 3 y 10 años), y luego un componente variable que se mantiene hasta el final. El que fue estipulado, en forma previa, y formalizado en tu Escritura de Compraventa y Mutuo Hipotecario.

Dependiendo de tus necesidades, en Barrios del Maule Propiedades, queremos que tengas una experiencia más grata en la compra de tu nuevo hogar. Para eso contamos con acceso directo al SIMULADOR DE CREDITO DE LA SBIF. Esta herramienta permite comparar en línea, distintas alternativas de créditos hipotecarios, ingresando distintos opciones de montos a financiar, diferentes plazos y tipos de interés que ayudarán a orientar tu decisión.