Centro

LAGOM, filosofía de vida que nos permite estar en equilibrio.

Lagom, es el nuevo estilo de vida relajado que adoptaron los suecos y es la palabra más buscada en este 2017. Frecuentemente comparamos nuestras estadísticas de producción, educación, laborales, etc. con la de los países nórdicos: Suecia, Finlandia, Dinamarca siempre están en los primeros lugares donde la gente manifiestan que viven felices, pero cómo lo hacen. Sabemos que gozan de prosperas economías y ordenadas políticas macroeconómicas, pero si nos abstraemos de eso, lo cierto es que indagando en sus modos y costumbres de vida, podemos descubrir porque ellos declaran ser tan felices.

 

Lagom es un término sueco que no tiene una traducción literal. La tradición popular remonta esta palabra a los tiempos vikingos y que significaría que Lagom es “lo suficiente”, “la medida justa”, “con eso basta”.  En este mundo, vivir con la medida justa resulta complicado, considerando que la publicidad y el marketing apuntan en el sentido opuesto, incluso nos crean una necesidad, desarrollando, cada cierto tiempo nuevos productos.

Para los suecos “Lo suficiente” no tiene una connotación negativa de conformidad con lo que nos toca, más bien tiene que ver con disfrutar de la sencillez que hay a nuestro alrededor.  Según los expertos, la filosofía del Lagom dicta que debemos ser felices con los que tenemos, aprender a disfrutar y valorar la vida tal cual se nos presenta.  Nos sugieren adoptar pensamientos que no ayuden a adoptar conductas sustentables en una serie de ámbitos que trascienden a nuestra vida cotidiana. En contextos sociales puede significar “apropiado”, “moderación” en relación a la comida, “menos es más” en decoración, “mindfullnes” si se habla de bienestar.

La escritora sueca Linnea Dunnne  dice:  “Quiere que cuidemos lo importante y dejemos de lado lo accesorio, lo que no suma, para quedarnos solo con lo que realmente significa mucho para nosotros, desde los bienes y propiedades hasta los recursos y las relaciones humanas”( http://www.eltiempo.com/vida/salud/el-estilo-de-vida-lagom-en-el-que-reina-el-equilibrio-100104).

Cuáles son las 4 claves para que el Lagom entre a tu hogar.

Según el Portal “Arquitectura y Diseño” el Lagom nos sugiere ponernos firme con un pensamiento más austero, se basa en ajustar tus hábitos para ser feliz con lo que tienes”

1.-Controlar el consumo y vivir sin excesos

A veces pensamos que cuando más gastamos, más felices somos y nos involucramos en una escalada de necesidades que parecieran no acabar. Estos son los efectos de una sociedad consumista y depredadora. Sin embargo, hay algunos gastos que son fáciles de controlar, uno de ellos es la energía y calefacción que gastamos a diario: utilizar iluminación de bajo consumo, desenchufar los aparatos que no estemos utilizando, sellar puertas y ventanas, darse duchas cortas (no más de 7 minutos). Todo ellos sumará y reducirá nuestro gasto y consumo.

2. Hacer tu casa más sostenible

Cuánto menos recursos consumimos, menos depredamos nuestro planeta y menos desechos generamos. Reciclar y reutilizar es un gesto que esta al alcance de todos. Otra clave es incorporar plantas que purifican y revitalizan el ambiente.

3. Buscar tu espacio de dispersión.

Si bien, no contamos con la ventaja de una jornada laboral de 6 horas, cómo los suecos. Debemos crear los espacios que nos permitan desconectar de nuestra rutina diaria. El deporte, las actividades al aire libre y la vida social o simplemente crear un espacio propio, simple y sencillo para desconectarnos de todo sin salir de casa

4.Buscar el equilibrio, ni mucho, ni poco.

El principio fundamental de esta filosofía tiene que ver con la “felicidad humilde y sencilla” (https://buenavibra.es/movida-sana/bienestar/lagom-el-novedoso-estilo-de-vida-escandinavo-para-ser-feliz/), alcanzar un estado de felicidad en la moderación.

El estilo nórdico se caracteriza precisamente por esa medida justa que genera serenidad, a través de los tonos neutros; calidez, mediante los tejidos amables y pureza, gracias a los elementos naturales, Rescatar objetos antiguos, decorar con muebles sencillos y funcionales. Si todo ello se combina con una buena distribución y orden, vivirás en la casa soñada.

Esta filosofía es la palabra más buscada en el 2017 y ha sido implementada en diversos ámbitos: casas de moda, decoración y gastronomía.

Estar en modo Lagom es disfrutar de la vida con sencillez, tener amor y respeto de todo lo que nos rodea, disfrutar de la naturaleza, tener nuestra propia huerta en casa, apagar la luz al salir de una habitación, etc.