Centro

CUANDO DEBO PAGAR IVA EN LA COMPRA DE UNA PROPIEDAD

Si estás interesado en comprar una propiedad es importante conocer cómo esta conformado su valor. Por lo mismo, es crucial clarificar si se está comprando una propiedad exenta de impuesto o no. La entrada en vigencia en pleno de la Reforma Tributaria, a través de la Ley 20.780, estableció importante modificaciones al DL 825 (Ley de IVA) en la compra y venta de propiedades. Una de ellas es que amplió el concepto de quiénes son “vendedores”.      

 

Lo primero que se debe tener presente es que el IVA es un impuesto al valor agregado, es decir es un impuesto que grava el consumo. Por lo tanto, lo debe pagar el que compra, y el vendedor descuenta sus IVAs, a través de sus compras.

Antes, nuestra legislación ya grababa con IVA la enajenación de inmuebles de propiedad de una empresa constructora, ya sea que estuvieran totalmente construidas por ellas, o que en parte hayan sido construidas por un tercero. Ahora, con la Reforma Tributaria la venta de propiedades se gravan con IVA, ampliando el concepto de vendedor a  todas las personas naturales o jurídicas que se dediquen en forma habitual  a la venta de inmuebles nuevos o usados, excluidos los terrenos.

La ley no estableció el concepto de habitualidad. Es el SII  el que señala las consideraciones a este respecto.

 

CUANDO SE ES UN VENDEDOR HABITUAL

Si vendes tu casa y no te dedicas al negocio inmobiliario no debes incluir el impuesto. Sin embargo, se te considerará vendedor habitual:

  1. Si antes del año de la compra decides venderla, se te considerará un vendedor habitual. Sin embargo, tienes la posibilidad de demostrar que no eres un “vendedor habitual”.
  2. Cuando vendas edificios por piso o departamentos, siempre que la venta se produzca dentro de los 4 años siguientes a su adquisición o construcción.

 

CASOS EN LOS QUE NO SE PAGARA IVA

 

  1. No se aplica IVA a la venta de terrenos.
  2. Venta de viviendas con Subsidio Habitacional.
  3. La enajenación de inmuebles a consecuencia de garantías hipotecarias.
  4. Ventas de vivienda en la que se celebró una promesa antes del 1° de Enero de 2016.
  5. Las propiedades nuevas con permiso de edificación anterior de 2016 y con solicitud de recepción definitiva de la obra antes de 1° enero de 2017. Este tipo de inmueble no pagará IVA independiente que la venta se produzca en el año 2017 o en cualquier otro año.

 

 QUE PASA CON LAS PROMESAS DE COMPRAVENTA

Los montos pagados en razón de una promesa de compraventa son considerados como anticipo y no se gravan con IVA. El IVA se pagará al momento de la venta.

QUE PASA EN LOS CONTRATOS LEASING

Los contratos con leasing realizados por un vendedor habitual están gravados con IVA a excepción de los que hayan sido adquiridos por el arrendador o empresa leasing con el objeto de darlos en leasing y en cuya adquisición no soportó IVA.